UBICACIÓN .-

Esta laguna esta dentro los distritos de Paca ,Chunan y Pancan  a 2.5Km al Norte de la ciudad de Jauja  en las coordenadas   lat 11º 44`02 S , Log 75º 30`51 W.  Está a 3,418 m.s.n.m. 

  

La Laguna de Paca es un lago que se encuentra en la Sierra central del Perú situado en la Provincia de Jauja en la Región Junín, presenta una extensión de 21.40 km2 y tiene una capacidad de 85.50 mil m3.

 

 Su enorme espejo de agua cuenta con hoteles y restaurantes ubicados en el extremo sur de la laguna, durante los fines de semana llenan gran cantidad de turistas  para disfrutar de su paisaje, pasear por sus aguas y disfrutar de la delicioso almuerzo. Al Sur Oeste de la laguna se encuentra el centro arqueológico de Pueblo Viejo. En el centro de lago hay una isla de totora a la que los pobladores llaman "La Isla del Amor" durante el día se desplaza de extremo de Sur a Norte (en la mañana) y de Norte a Sur (en la Tarde), se menciona que  va de visita al pueblo de Paca en el extremo norte de la laguna

 

Es una laguna de aguas tranquilas con un paisaje propio de la sierra de gran belleza en la parte sur se puede observar la sílguela del Indio Dormido en la cordillera de los andes, es parte de este inigualable paisaje, sobre la laguna  de paca existen leyendas y mitos que se han trasmitido de generación en generación como son:  Origen de la Laguna, La Sirena de Cabellos Dorados, la campana de oro y el buey de oro. También se dice que en el fondo se encuentra llamas con cargamentos de oro y plata que fueron lanzadas allí por la caravana que era llevado para pagar el rescate del inca Atahualpa al enterarse que este había muerto, todo el cargamento fue  echado a la laguna, estas leyendas y mitos que se han trasmitido de generación en generación por los habitantes de la zona. Se dice también que esta laguna está de alguna forma conectada con la Laguna de Ñahuimpuquio cerca de la ciudad de Chupaca.

En el año 2000 la Municipalidad Provincial de Jauja designo a esta laguna  por Resolución de Alcaldía  como pista oficial del deporte de regatas, se estuvo  realizando  por cinco años consecutivos  hasta el año 2002, fue promovido por la Federación Peruana de Remo, siendo incluido en el programa internacional de la federación. Durante los años 2000 y 2001 el Barrio Jalpalinja de Paca sirvió como escenario de la salida de los botes competidores y como embarcadero simbólico (punto de partida) se determinó el embarcadero que fue construido y utilizado por el R.P. Francisco Carlé  ("Tayta Pancho"), benefactor de Jauja


Al norte de la Laguna de Paca a orillas de se encuentra el local Municipal un nuevo restaurante turístico muy acogedor, construido en armonía con el bello paisaje que le rodea fue construido el 2001 por el alcalde de la Municipalidad Distrital de Paca, Sr. Odo Poves Refulio (Periodo 1999-2002), donde se sirve una variedad de platos típicos de la zona, ofrecen también paseos a caballo.

En la parte Sur se encuentra muchos recreos turísticos que brindan hospedaje y comida típica (pachamanca, Truchas entre otos), se ofrecen paseos en lancha sobre el espejo de la lagunaEs la zona turística más visitada del Valle del Mantaro, durante los fines de semana se llenan de visitantes para pasear por sus aguas o para saborear una deliciosa pachamanca o un plato de trucha frita

 

 

LEYENDAS

 

Origen de la Laguna

 Un anciano llego como un mendigo al pueblo que se encontraba en el lugar de la laguna de Paca, fue de casa en casa pidiendo un vaso de agua pero la gente que vivía no le quiso dar un vaso con agua. La mayoría de la personas le decía no tengo y le cerraban la puerta pero ese anciano llegó a una casa donde lo recibieron y le dieron hospedaje y  así como el  vaso con agua; luego de beber en ansiado liquido el anciano le dijo a la familia que tenían que irse de ese lugar porque iba a caer un gran castigo a los habitantes de este lugar  y todas las personas que habitaban iban a morir y que si escucharan algún ruido no voltearan por que se convertirían en piedra, la familia emprendió el viaje subiendo al serró cuando estaban a medio camino se escuchó una explosión que produjo un gran ruido el pequeño de la familia volteo y se convirtió en piedra; luego el padre también desobedeció y volteo también se convirtió en piedra; la madre con su pequeño hijo que también se dieron la vuelta  y se convirtieron en piedra, el pueblo que sufrió el castigo del anciano desapareció en su lugar existe ahora la laguna de paca, las piedra de la familia que desobedeció al anciano se pueden observar en la actualidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jauja tourism and landscape

Peruvian Tourist Information Service & Others (TOPEINSA)
We're serving you for any information, and we would appreciate any contribution you wish to give us.

 

This website is dedicated to the province of Jauja its inhabitants , their ancestors during their times. Pre Inca, Inca Empire , Conquest, Colonial , the struggle for independence and the present , who shaped the history of this beautiful city of Jauja , his determination for a better life free, independent, justice and nobility. For the whole world knows the history and grandeur of Peru , while inviting them to know the great Confederation Xauxa HUANCA in the Pre Incas and the Jauja who emigrated from the province to seek a better future , to remember with pride and nostalgia and invite them to their offspring return to this his native land, to improve and to remain the Mantaro valley pride and great River Hatun Mayo (river Mantaro ) , which for many decades waiting recognizing and encouraging regional authorities your local authorities to give the story kept enhancement to publicize its rich indigenous customs , folk and religious still has this beautiful region

 


 Tourist information

This province located in the central mountains of Peru has been favored by nature which has manifested itself in a very peculiar way giving it beautiful highland lakes where he practiced rowing, splendid valleys and stunning scenery that is not found elsewhere of Peru. Places that allows you to Ecotourism controlled adventure.
Jauja has vast cultural wealth. has countless items in their living heritage that is expressed in the folklore of his thirty-four districts. It has been called the Athens of Central Peru by the intellect of their children. Even today not only give jauja laurels but to Peru. for example the author of the novel "Land of Jauja", Edgardo Rivera Martínez

 


 History  

 There are important archaeological complex as we have shown 

in the pre Inca citadel of Siquillapucara (Xauxa national capital-Huanca) in Inca times was one of the great Wanka llacta Wamani, called Hatun Xauxa important part in providing food for the Inca empire was also part of a road network linking the major cities of the Inca times.

 In times of conquest and viceroyalty was the first capital of the new Kingdom of Castile (Spain) covering lands which are currently jurisdiction of other countries (Ecuador, Chile, Bolivia, Argentina) and independence was rather impressive battles waged by its inhabitants for their ideals of freedom and justice. In the republic was characterized by political characters, great teachers, writers and artists.


 

Culture Information

 

 

It is necessary to disseminate information about the famous people who honor the province of jauja with his works, so that the Jauja, especially children and young people know about their lives and works and valued as their paradigms.

The thirty-four districts of Jauja possess unique cultural elements and favorite sons who excel in music, painting, literature, education and other fields of culture. A jauja has been called the Athens of Central Peru by the intellect of their children. 


Various Services

Here you will find valuable information on the various institutions, government agencies and sector offices in the province of Jauja, as well as the services we offer through the Internet (A forum where you can intervene with opinions, greetings and orders listings which alumni can take part by registering) and tourism services (lodging, restaurants and transport) that offers visitors Jauja

 

 

 


SIQUILLAPUCARA CIUDADELA PRE INCA 

 

 

Centro Arqueológico Tunanmarca

(Ciudadela Pre Inca "Siquillapucara") Se encuentra en la cima del cerro Pojuipuquio en el Distrito de Tunanmarca, Provincia de Jauja - Región Junín.

 Coordenadas Lat  11°43'12.97"S  Log  75°35'54.34"W   esta a una altura  de  3890 m.s.n.m.  

 

El 9 de noviembre del 2000 con Resolución Directoral Nacional Nº1359/INC se declaró  como patrimonio cultural de la Nación la zona arqueológica de "TUNANMARCA" 

 

La gran ciudadela de SIQUILLAPUCARA fue Capital de la confederación Xauxa – Huanca. No se ha delimitado su área exacta, no habiéndose hecho un plano de esta ciudad, pero debe tener 2.0 kilómetros de largo por 850m de ancho. Por el Oeste y el Sur la circundan tres murallas concéntricas de piedra, mientras que por el Norte unas laderas muy empinadas le sirven de defensa natural. Siquillapucara fue una ciudad fortificada, en toda su extensión exciten casas de forma circular y rectangular de un solo piso (piedra y barro) con cobertizos de queñual y paja(almacenes y viviendas), tiene un complejo sistema hidráulico. Estuvo habitada entre los siglos XIII y XV de la era cristiana, se calcula que hay unas 8 a 10,000 mil casas o habitaciones con una población de 25 mil a 30 mil habitantes. 

 

Cronológicamente corresponde al Intermedio tardío y culturalmente a los Xauxas, al igual que las demás localizaciones arqueológicas de la zona, este se encuentra en la cima de un cerro a modo de resguardo, con una gran cantidad de estructuras circulares, cuenta con un acceso empedrado con una pendiente suave en casi todo su recorrido, en el trayecto se encuentran puntos para descanso, instalados a modo de miradores para apreciar el paisaje del valle de Yanamarca.

Está rodeado por tres murallas como protección de los enemigos de la ciudad, también dentro de la ciudad se puede diferenciar dos sectores bien marcados y un patio central entre ellos, posiblemente marcando la diferencia entre los habitantes, división de clases sociales común de la época.

El método empleado en la construcción y el trazado del centro arqueológico es el pircado de piedra canteada y el uso de argamasa que ayudan en la unión de las piedra grandes, los techos estaban hechos a base  de  ichu que abunda en la zona. 

 


En la actualidad todas están en ruinas, salvo algunas que quedan con paredes intactas, pero solo dos de estas casas están con techo. En el centro de la ciudadela capital se encuentra la plaza principal y el templo a HUALLALLO o CARGUANCHO el Dios Nacional de la confederación Xauxa - Huanca y un poco hacia el norte se encuentra el palacio del HATUNCURACA este tiene siete habitaciones grandes y redondas, están encerradas por una cerca, tuvo un gran patio.

 

Siquillapucara como la capital de la confederación Xauxa Huanca, por  un espacio tiempo de medio milenio fue la residencia de los más altos dignatarios y funcionarios. Cuando en 1460 Tupa Inca invadió el valle de Hatunmayo (hoy Mantaro) en su plan de conquista, Siquillapucara fue la última gran ciudad en rendirse al militarismo Cuzqueño. Viejos documentos inéditos cuentan que los habitantes de esta ciudad fueron vencidos por hambre y sed, ya que sus provisiones se agotaron por el sitiado de la ciudad que duró varios meses por los cuzqueños. Pero una vez vencidos sus heroicos habitantes fueron deportados en masa a la región septentrional de Chachapoyas, hombres y mujeres salieron abandonando sus viviendas y lanzando fuertes y agudos alaridos de dolor y desesperación. Pero la orden dada por Cápac Yupanqui fue cumplida y la monumental ciudad capital quedó despoblada y quemada.

 

TUNANMARCA -Ubicación  Ver mapas google Aquí

Se encuentra a a una distancia de 10.5 Km. de la ciudad de Jauja ,  saliendo de Jauja por el lado noroeste, inicia  la   ruta (siguiendo el camino hacia la ciudad  de Tarma), avanzando 3 Km. se desvía hacia la izquierda por un camino afirmado que llega al distrito de  Marco  se pasa la plaza principal de Marco ( ultimo lugar donde podrá comprar su refrigerio) se sigue al Nor Este, el recorrido es por una carretera  afirmada  (de tierra), hasta la falda del cerro, se asciende   por un camino de herradura (a pié) un poco accidentado, teniendo en cuenta que se va por  un terreno resbaloso  el cual es de chuca  (jabonoso) donde abundan  las espinas, hasta llegar a la gran ciudadela. donde todavía  se encuentran vestigios de su grandioso pasado.

  

Su conservación es regular, hay pocas construcciones que se encuentran en buen estado, la mayor parte ha sido destruida. Carece de todo tipo de protección, en las construcciones se observan grafitis, restos de guano de animales que pastorean en la zona, es poca la señalización para llegar a Tunanmarca   se puede visitar todo el año, la ubicación del centro arqueológico es propicio para las actividades de: Estudios e Investigación , Deportes / Aventura Caminata o Trekking, Camping, entre otros

ver o imprimir plano del caminio de jauja a tunamarca Aqui  Plano

 

 

 


 MONEDA DE NUEVO SOL EN HOMENAJE ATUNANMARCA

 

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) puso en circulación el martes 26/11/2013 la décimo quinta (15°) moneda de colección de la serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú. 

La moneda con valor nominal de un sol, que rinde homenaje al centro arqueológico de Tunanmarca, lleva grabada la imagen de una de las construcciones circulares de piedra o chulpa de Tunanmarca (Siquillapucara), la moneda tiene una aleación de alpaca, un peso de 7,32 gramos y un diámetro de 25,50 milímetros. Se han acuñado 10 mil ejemplares.