Distrito Metropolitano de Yauyos Provincia de Jauja Región de Junín 

 

Fue creado el 25 de enero de 1965 por Ley No. 15412 siendo presidente de la República el Arq. Fernando Belaunde Terry.

Ubicación - El distrito Metropolitano de Yauyos se halla ubicado en el centro de la provincia, tiene una superficie de 20.54 Km2 y limita:

Por el Norte con los distritos de Jauja, Acolla y Marco.

Por el Sur con el distrito de Parco y el río Mantaro.

Por el Este con los distritos de Parco y Marco 

Por el Oeste con los distritos de Jauja, Sausa y el río Mantaro

 

Yauyos pertenecían a una aguerrida población llamada Atun Yauyo.  Estos se plegaron a las filas del ejército inca.

Toponimia: De la lengua kauki: yauyo (pele andero) y aco (hombre).

Tiene una población de 10,397 habitantes 8 censo 2002)

 

Su capital es el pueblo de Yauyos que se encuentra al Oeste de la ciudad de Jauja, divididos por el río temporal "Tajamar". Se encuentra ubicada en la falda del cerro Huancas, la plaza principal es una referencia de su ubicación en las coordenadas   lat 11º 446`19 S, Log 75º 29`58 W. 

 la falda del cerro Huancas, la plaza principal es una referencia de su ubicación en las coordenadas   lat 11º 446`19 S, Log 75º 29`58 W. 

 

LA CIUDAD

Yauyos es un centro poblado con más de 12,000 habitantes cuenta con dos zonas urbanas:

 

La zona  Antigua_ Fue un barrio de la ciudad de Jauja, siendo uno de los más grandes que tuvo la ciudad de jauja,   careció de una planificación para la apertura de sus calles pues en algunos tramos tiene 6 m. de ancho y en otras 3m, están delineadas de cuerdo la las pendientes de los terrenos, a la vez, los propietarios abrieron callejones y pasajes como delimitación de sus tierras. Las construcciones cuentan con alerones que en época de lluvia dan protección a los peatones, sus veredas y calles están empedradas (En ciertas partes este empedrado de las veredas y calles han sido cubiertas por concreto)

Cuenta con una de las capillas más antiguas de la zona, en su construcción se utilizó una técnica mestiza (español - Indígena). Fue construida en honor a San Sebastián, San Fabián y San Lucas su plaza principal se llama Jerga Kumo (Antigua plaza de 20 de enero).

Al Este de esta parte de la ciudad se encuentra un sendero que llega a la parte alta del cerro Huancas donde se encuentra una cruz gigantesca del mismo nombre. Fue edificada como símbolo del cristianismo y mixtura de las razas, esta vía sirve para una estupenda escenificación de la Pasión de Cristo.  Mucha gente católica participa en esta peregrinación de Semana Santa.

La Estación del ferrocarril se encuentra en la parte Oeste de la ciudad y delimita con la ciudad de Jauja. Este terminal ferroviario es uno de los primeros construido en esta parte central del Perú.

 

La zona Moderna_ Esta parte de la ciudad está en pleno crecimiento donde las calles tienen 9m de ancho y están delineadas en cuadriculas y las casa son de concreto. En esta parte se ha construido una plaza especialmente diseñada para la espectáculo de la tunantada al que se le ha dado el nombre del mayor exponente del arte musical de Yauyos, el llamado" Zorzal Jaujino", “Juan Bolívar Crespo”. Se realizan las fiestas de 20 de enero. Tiene una capacidad para 15,000 personas, en el centro tiene una plataforma circular elevada donde las cuadrillas de bailantes desfilan. También se encuentra la Municipalidad de este distrito y la nueva parroquia llamada Santo Toribio de Mogrovejo que ha sido edificada con una estructura moderna.

Por la parte oeste se encuentra la carretera afirmada con dirección al anexo y comunidad campesina de Huancas a 1.5 km. Distancia. Su población se dedica exclusivamente a la agricultura.

 

RESTOS ARQUEOLOGICOS

SHUSHUNYA.- Construcción Pre inca, que en parte fue destruida durante la conquista Inca (reinado del Inca Pachacutec) La parte que quedó intacta fue modificada para ser convertida en silos donde se guardaba la cosecha y este alimento era posteriormente repartido en el Tahuantinsuyo.

Huancas.-Construcción Inca, este lugar fue poblado por los sobrevivientes de shushunya y cusqueños, según los historiadores tuvo una población aproximada de 900 a 1,600 habitantes. Con la llegada de los españoles este poblado fue destruido y sus habitantes fueron trasladados a Yauyos Wasi, un poblado menor inca cuya plaza principal estaba ubicada  donde se encontrara  el coliseo taurino "Talavera de la Reyna (destruido en la actualidad).

 

FESTIVIDADES

En este distrito se celebran festividades folclóricas, patronales cívicas y religiosas que se ha convertido en un atractivo turístico de grandes proporciones generando un flujo de turismo interno y receptivo.

 

*Fiesta Patronal de San Sebastián y San Fabián (enero).

*Festival de la tunantada y jala pato (20 de Enero) 

*Creación política (25 de enero)

*Carnavales (Cotamontes en febrero y marzo), 

*Fiestas Patrias (Julio) 

*Festividad de San Lucas (18 de octubre)

 

 LUGARES TURISTICOS

Yauyos ofrece al visitante un mix de ecoturismo y turismo urbano-cultural:

 *Mirador de Huancas: Al este de la ciudad, Además del pintoresco anexo el cerro del mismo nombre es propicia para realizar trekking moderado.

 *Plaza Jerga Kumo (centro de la ciudad)

 *Quebrada donde se encuentra conchas marinas fosilizadas (al norte de la ciudad)

 *Shushunya (al Sur este de la ciudad)

 *Visita a la colección Paleontológica del Prof. Henoch Loayza E. (Centro urbano)

 


  

Página web de la Municipalidad