Henoch   Loayza   Espejo  -  Profesor  (El Caminante)

Natural del distrito Metropolitano de Yauyos,Vive en el distrito de la tunantada (Yauyos- Jauja)

personaje muy conocido en toda la Provincia, docente del Instituto Superior Publico Pedagógico   " Pedro Monge Córdova”, el profesor Henoch Loayza Espejo es fundador y director de la casa del Caminante fundado el 12 de febrero de 1980. 

 

Realizó sus estudios primarios en Yauyos-Jauja, los estudios secundarios en la Gran Unidad "San José de jauja, ingresó a la Universidad Nacional del Centro Perú y en la UNE (Lima) graduándose como Licenciado en Educación.  Laboró como docente en los colegios "José Gálvez Barrenechea"- La Oroya,  "Ciro Alegría" - Canchayllo, "San Antonio de Padua" -Parco,   "Miguel Grau" -Ullusca y CEIF "Sagrado Corazón" -Jauja,   actualmente es un docente destacado en el ISP Publico " Pedro Monge Córdova de Jauja

 

Henoch Loayza Espejo es un Huatrila, un indio comprometido que espera ponerse la máscara para convertir la palabra y el movimiento en pura poesía. En el lenguaje alucinado que tienen los jaujinos, al llegar la fiesta del 20 enero, la Tunantada –dedicada a San Fabián y a San Sebastián–, el poder humano se convierte en divino cuando la orquesta inicia la tonada y cientos de gentes se unen en un baile, en una pasión, en esa armonía de las diferencias que no privilegia escenario para volverse una alegoría a la vida, a la alegría máxima, a la devoción. Por ello la Tunantada ha sido reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación.

 

Caminante empedernido de las cordilleras, acompañado de su amigo un bastón son acompañantes de su caminata, algunos amigos lo acompañan, ellos son testigos del aprendizaje, de yodas sus caminatas exciten anécdotas. Cultor de nuestro folklore, de nuestras danzas, investigador de fósiles, historiador, arqueólogo por afición poeta social y tunantero.

 

Durante sus caminatas por la cordillera de la región Junín ha podido coleccionar una gran cantidad de fósiles petrificados que los exhibe en su museo particular en Yauyos

 

LOS FÓSILES DEL MUSEO HENOCH

Por el profesor Enoch sabemos que es, un alópatas, corales, palillos de Cidares, ostras y mucha más. 

Tiene una colección de más de 1500, especímenes desde el número uno que encontró en la primaria hasta el que más recuerdo le trae a la memoria “En el distrito del Rosario (Jauja) encontré un Anmonte de 17 kilos y 49 centímetros es un molusco de la era secundaria es como una lombriz; Enoch menciona que el problema era para traerlo del distrito que lo encontró a su casa existe una distancia de más de 60 kilómetros.

En una conversación él cuenta que desde muy niño aprendió a conocer esto, él dice: “a mis ochos años en un paseo con mi profesor de primaria, encontré una roca, cuando fui ante mi profesor a preguntarle y obtenerla una respuesta. Él respondió que era un sello, y ante mi abuela, ella me da una respuesta de que era el inti (sol). Al no estar contento con la respuesta, es ahí que inicio mi investigación, que son esas rocas(los fósiles)”.

               

 

HISTORIADOR DEL PASADO DE LOS XAUXAS.

 

Enoch Loayza Espejo“En la casa del caminante” a pesar de encontrar a los crustáceos, mientras que te recibe como a todos con el mismo carisma que a sus familiares, y sus hijos, le encanta comentar lo que él sabe, como una persona sabia, y consiente quiere transmitir lo que aprendió durante en sus 40 años de investigación.

Es historiador de profesión el comenta que  cuando busco respuesta a las cosas que se veía en la cima de los cerros (de jauja) y conocer quienes habitaron ahí, el comienza  a investigar sobre el origen de estos habitantes quería saber quiénes eran los jaujinos y en el trascurso de su vida lo dedico a saber el origen de sus ancestros, el en su última publicación junto con el profesor Luis Cáceres,  escribieron  la obra XAUXA TERRITORIO HE HISTORIA los dos  iniciaron  la  investigación por la década de los 70 en el valle del Mantaro, el menciona  que  existió una sola cultura y que su capital es Tunamarca.(Siquillapucara) No fuimos Wankas hubo confederaciones. Los Wankas estaban al sur, los Xauxas en el norte y en el centro los de San Jerónimo. Los tarumas en Tarma.

Nos deja una investigación sobre el origen de los xauxas, muchos que le conocen respetan su sabiduría: el siempre menciona “De nada me sirve guardar lo que aprendí, cuando yo muero, no me voy a llevar. Pero si doy los conocimientos a los jóvenes voy a morir contento, dejo mi enseñanza” hay mucho que aprender y un día no basta.

Los sábados realiza su caminata, los domingo a atender a los visitantes y los demás días, a enseñar, en el ISP,”Pedro Monge Córdova”.

 

Henoch Loayza Espejo y Manuel Perales Mungia realizaron el estudio sobre Nuevas evidencias de infraestructura asociada al sistema hidráulico del complejo arqueológico de Tunanmarca, Jauja (Se identificaron los restos de tres caminos prehispánicos, además de dos estructuras arqueológicas asociadas al sistema hidráulico de Tunanmarca, una de las cuales parece haber sido un reservorio de agua. El camino más largo une el probable reservorio y el tramo final del canal con el asentamiento de Tunanmarca)

 

 

EL POETA

Como poeta siente lo que cualquier hombre sentiría vista del hombre qué sufre por la injusticia que nos da la vida recuerdos de una madre  sin luz de tu presencia, ternura de tu silencio.

Una de sus obras como poeta es”Entre el Río y el Fuego#, de Henoch Loayza Espejo; valiosa compilación de poemas, crónicas y chácharas escritas entre los años de 1910 y 1953, publicadas en el mítico diario jaujino “El Porvenir”. Y rescatadas del agua y del fuego un  paciente labor por el “Caminante”

 

El morirá sin ver uno de sus anhelos, todo lo que adquirió queda en un museo y haya quien le cuide su legado “Es hermoso lo que nos dejaron nuestro antepasado pero hoy a nadie le importa” Un grande maestro Enoch Loayza Espejo

 

Fue reconocido como Símbolo Regional en la feria de la Gastronomía y la Peruanidad Sabe a Perú, cuya nueva versión fue en Huancayo, los dias 18y 19 de agosto 2012

 

Tiene un museo particular de Paleontología donde tiene en custodia 1,500 fósiles de animales marinos (moluscos, peces, gasterópodos, equinodermos, etc.) plantas y vertebrados descubierto en sus caminatas dentro de la provincia de Jauja

 

 

 

 

 

            MUSEO PALETEOLOGICO

Jr Cuzco 537, Cercado de Yauyos-Jauja

              Teléfono 064-386711

 

          

Ha recibido la visita de 1120 personas, de ellas 33 turistas de 13 países.

Además exhibe pinturas de artistas plásticos y libros de autores Jaujinos.

 

 

 


NICOLÁS  DOMINGO MARTÍNEZ OVIEDOProfesor

Personaje Jaujino muy conocido en todo el valle del Mantaro, Docente, Cantautor, Poeta.

Nació en el la ciudad de Jauja un día 21 de junio de 1942.

               Sus Padres: Don      Nicolás Martínez y

                                    Doña    Luisa Oviedo Verastegui 

        Está casado con: Doña    Flora Esteban Palomino 

              Sus hijos son:   Enny,    Peggy,    Nicolás

Su infancia se desarrolló en la ciudad de Jauja.  Estudió primaria en el Centro Escolar 501 y secundaria   en la Gran Unidad San José. Sus estudios superiores en la Universidad Nacional del Centro del Perú (Huancayo) recibiéndose como licenciado en educación, en la especialidad de Biología y Química. Se desempeñó como profesor en diferentes colegios (Inca Garcilaso de Acolla, Gran Unidad San José de Jauja, Sub. Director en el colegio Claretiano de Huancayo.

 

El profesor Nicolás Martínez, Nico, todos los Jaujinos lo conocen como autor de diferentes Revistas y artículos, autor de poemas aun inéditos.  Integra el cuarteto “Los Rubíes”.  Es Director artístico y presidente  del Centro  Musical “ Felipe  Pinglo Alva “ Director artístico del “ Trío Jauja “  Es  autor   y  compositor  de varios  temas musicales  dedicados a la ciudad de Jauja y  otros al valle del Mantaro. Fue regidor de la Municipalidad Provincial de Jauja en la comisión de Turismo (1996-1998). Es gestor de exposiciones de galerías de fotos de toda la provincia de Jauja   de su propiedad.  Participa en eventos que han motivado mayor integración   de los habitantes de esta zona central del Perú enseñando la riqueza cultural Histórica y folklórica de este valle. 

  

Por ser un personaje muy conocedor de las costumbres y lugares, participa siempre   en los eventos de Interés Cultural y turístico, apoyando y motivando a las autoridades de esta bella provincia de Jauja.

 

Editó la primera Guía turística de la Provincia de Jauja, la cual fue presentada oficialmente en el Museo de la Nación con el apoyo de PROM PERÚ. Está colaborando con el aporte desinteresado de algunas fotos, y relatos en la página Web Jauja mi Perú.

 

Fue presidente y fundador de la ASOCIACIÓN CULTURAL PROM JAUJA, ahora ACDETUR (Asociación Cultural de apoyo al Turismo), en la que da formación de Guías turísticos propiciando así espacios de fuentes de trabajo para la juventud de esta provincia. Realiza excursiones y tours siguiendo sus circuitos turísticos.

                    (ACDETUR)  Jr. Manco Cápac Nª 329 Jauja  

                                    Teléfono 064-362149


Benefactores     Educadores   Literatos   Pintores  Ilustres